FUENTE DE DUBAI

jueves, 30 de septiembre de 2010

MEGAPROYECTOS EN COLOMBIA


Como bien sabemos en muchos de los países del mundo hay megaproyectos, mega estructuras que realzan la calidad de vida de los países, colombia no es la excepción en nuestro país se están construyendo dos megaproyectos, una autopista que mejorara el flujo vial en el país.
A través de este proyecto se busca mejorar la seguridad vial y disminuir lus numerosos accidentes de tránsito que se presentan en el país, la autopistas es la  Autopista del sol

 
AUTOPISTA DEL SOL
Este megaproyecto que  demanda un costo de 14.5 billones de pesos, según  la dirección de planeación nacional  indicó que la obra contempla la construcción de una segunda calzada en los tramos Puerto Salgar -San Roque -Ye de Ciénaga y Bosconia -Valledupar y la construcción de una nueva vía en doble calzada, en la zona de cruce de la Cordillera Central, entre Villeta y el sitio denominado El Korán, ubicado 7 kilómetros al norte de Puerto Salgar; iniciativa que busca solucionar el problema de capacidad que tiene la actual ruta.
El ministerio de transporte destacó que la construcción de esta vía se constituye en una de las más importantes después de la ampliación del canal de Panamá
El proyecto incluye la ejecución de actividades de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente entre Puerto Salgar y Yé de Ciénaga y entre Carmen de Bolívar y Valledupar, con el objetivo de mejorar la transitabilidad la vía, aumentando la velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora, dice boletín del Gobierno
Explica Planeación Nacional que estas mejoras permitirán disminuir el tiempo de viaje entre Villeta y Puerto Salgar en más de una hora, facilitando las condiciones para el transporte de mercancías y generando ahorros en los costos operacionales para los vehículos La ejecución total del proyecto estará dividida en tres sectores: el primero comprende el corredor nuevo: Villeta - El Korán de 78.3 kilómetros; el segundo de Puerto Salgar -San Roque de 528 kilómetros, y el tercero entre San Roque - Yé de Ciénaga y Carmen de Bolívar -Valledupar de 465 kilómetros
La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, destacó el acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la estructuración del proyecto de infraestructura más importante del país
Estas obras serán adjudicadas por el Inco, para ser ejecutadas a través del mecanismo de concesión, a través de 3 contratos, de acuerdo con los sectores definidos anteriormente. La estructura financiera de todo el proyecto indica que el Estado aportará alrededor de $7,5 billones; cerca de $4,6 billones de peajes y el resto será aporte de las firmas constructoras favorecidas con la licitación.
El proceso licitatorio se iniciaría el 25 de mayo, para cerrarla dos meses después. El Gobierno espera dar a conocer las firmas favorecidas con la licitación el 25 de agosto y en septiembre se firmarán los contratos para dar inicio a las obras.
Los tramos a construir
Las obras del primer sector serán ejecutadas mediante un contrato de concesión de obra pública de siete años. Durante los primeros 4 años, se incluye la obligación del diseño definitivo, la gestión predial, la obtención de licencias, el financiamiento y construcción de la doble calzada, y en los últimos 3 años, la operación y mantenimiento rutinario de las obras ejecutadas. Para tal fin se tienen previstos aportes estatales por $1,931 billones.
Las obras de los sectores dos y tres se ejecutarán través de contratos de concesión con una duración estimada de 20 años, que dependerá del término en el que se alcance el Valor Presente Neto de los ingresos combinados de peajes y aportes estatales solicitado por el adjudicatario. Para la financiación de las obras en estos tramos, se tienen previstos aportes estatales por $3,54 billones para el Sector dos, y por $2,42 billones para el tres.
Los aportes serán entregados a los concesionarios contra el cumplimiento a satisfacción de hitos parciales de obra a partir del inicio de la concesión, precisa el Gobierno.
La realización de los proyectos requiere de la autorización de vigencias futuras para cada sector con el fin de comprometer los recursos de las vigencias fiscales entre los años 2011 y 2025.

Aqui les dejo para que disfruten lo espectacular que es este proyecto.


 

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