FUENTE DE DUBAI

jueves, 30 de septiembre de 2010

AUTOPISTAS DEL CAFE S.A.

AUTOPISTAS DEL CAFÉ

Autopistas del Café S.A. es una sociedad anónima, que conformaron reconocidas firmas contratistas y financieras del país. Su objetivo principal es desarrollar proyectos de infraestructura vial. Igualmente, se busca incurrir en todas las otras áreas de la ingeniería civil. Siempre buscando el progreso de nuestra región y el país.

http://www.autopistasdelcafe.com/
El Desarrollo Vial Armenia - Pereira - Manizales, conocido como la Doble Calzada del Eje Cafetero o Autopista del Café, es un proyecto originado por el Instituto Nacional de Vías de Colombia (“INVIAS”) para la entrega en concesión de los estudios y diseños definitivos, las obras de rehabilitación y construcción, la operación y el mantenimiento en 237 Km de vía en la principal zona cafetera de Colombia.
Autopistas del Café S.A. es la sociedad concesionaria a cuyo cargo está la ejecución del Proyecto.

Inicio
Extensión
Peajes
Valor
Plazo (Años)
Participación
Finalización
  1997
237 Km
6
US$ 192.823.826
30
50.5%
2027




UBICACIÓN GEOGRÁFICA


     




















EL INSTITUTO NACIONAL DE CONCESIONES, INCO CONSTRUYE VIAS COMPETITIVAS PARA EL PROGRESO DEL PAIS
AUTOPISTAS DEL CAFE S.A., pone en servicio los primeros viaductos usando aisladores sísmicos de “Péndulo Invertido” en Colombia, en el tramo vial Armenia - Pereira – Manizales.









VIADUCTOS LA ESTAMPILLA













Ubicados a cinco minutos de Manizales en la vía hacia Chinchiná (Caldas), en una zona afectada por una falla geológica, razón por la cual se hizo necesario un diseño de vanguardia para garantizar el tránsito y el libre movimiento de los usuarios de la vía ante posibles eventos sísmicos. El proyecto consiste de dos (2) puentes curvos en paralelo de dos carriles cada uno en la carretera entre Chinchiná y Manizales con radios de 222 m y de 211 m respectivamente. Ambos viaductos tienen una longitud de 250.4 m, compuesta por dos luces centrales de 80 m, una luz del lado Pereira de 43.2 m y otra luz del lado Manizales de 47.3 m en cada viaducto. El ancho total del tablero es 9.70 m.
La fundación consistió en Caissones pre-excavados manualmente, de diámetro de 2.1 m y profundidades variables entre 15 y 30 m, Cada puente está construido sobre tres pilas y dos estribos. La superestructura de la viga cajón de dovelas sucesivas de sección de altura variable, apoyadas sobre capiteles en dos (2) aisladores sísmicos de péndulo invertido. El uso de aisladores sísmicos de “Péndulo Invertido” consiste en una tecnología de punta creando una discontinuidad estructural, mediante el empleo de un mecanismo de rótulas en las cuales dos superficies cóncavas se encuentran. Esto permite que en el evento de un movimiento sísmico el puente “flotará” sobre los aisladores sísmicos. En otras palabras, la energía de un sismo no se transmite a la superestructura y esta queda liberada de ese esfuerzo.



PUENTE SOBRE EL RÍO BARBAS



 




Construidos bajo el mismo método, el puente esta localizado sobre el Río Barbas, en la Carretera Armenia y consiste en un (1) viaducto curvo elevado de dos carriles para el transito mixto, con una longitud de estructura en viga cajón de 85.60 m, ancho de 10 m.


PUENTE SOBRE LA QUEBRADA BOLILLOS



 





Construidos bajo el mismo método, el puente está localizado sobre el Río Bolillos, en la Carretera Armenia – Pereira y consiste en un (1) viaducto curvo elevado de dos carriles para el transito mixto, con una longitud de estructura en viga cajón de 90.24 m, ancho de 10 m.


Algunos videos de las grandes obras que autopistas del café tiene para el país.


http://www.youtube.com/watch?v=orpz1QN7Fs8&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=LfN_xwCWctw



MEGAPROYECTOS EN COLOMBIA


Como bien sabemos en muchos de los países del mundo hay megaproyectos, mega estructuras que realzan la calidad de vida de los países, colombia no es la excepción en nuestro país se están construyendo dos megaproyectos, una autopista que mejorara el flujo vial en el país.
A través de este proyecto se busca mejorar la seguridad vial y disminuir lus numerosos accidentes de tránsito que se presentan en el país, la autopistas es la  Autopista del sol

 
AUTOPISTA DEL SOL
Este megaproyecto que  demanda un costo de 14.5 billones de pesos, según  la dirección de planeación nacional  indicó que la obra contempla la construcción de una segunda calzada en los tramos Puerto Salgar -San Roque -Ye de Ciénaga y Bosconia -Valledupar y la construcción de una nueva vía en doble calzada, en la zona de cruce de la Cordillera Central, entre Villeta y el sitio denominado El Korán, ubicado 7 kilómetros al norte de Puerto Salgar; iniciativa que busca solucionar el problema de capacidad que tiene la actual ruta.
El ministerio de transporte destacó que la construcción de esta vía se constituye en una de las más importantes después de la ampliación del canal de Panamá
El proyecto incluye la ejecución de actividades de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente entre Puerto Salgar y Yé de Ciénaga y entre Carmen de Bolívar y Valledupar, con el objetivo de mejorar la transitabilidad la vía, aumentando la velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora, dice boletín del Gobierno
Explica Planeación Nacional que estas mejoras permitirán disminuir el tiempo de viaje entre Villeta y Puerto Salgar en más de una hora, facilitando las condiciones para el transporte de mercancías y generando ahorros en los costos operacionales para los vehículos La ejecución total del proyecto estará dividida en tres sectores: el primero comprende el corredor nuevo: Villeta - El Korán de 78.3 kilómetros; el segundo de Puerto Salgar -San Roque de 528 kilómetros, y el tercero entre San Roque - Yé de Ciénaga y Carmen de Bolívar -Valledupar de 465 kilómetros
La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, destacó el acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la estructuración del proyecto de infraestructura más importante del país
Estas obras serán adjudicadas por el Inco, para ser ejecutadas a través del mecanismo de concesión, a través de 3 contratos, de acuerdo con los sectores definidos anteriormente. La estructura financiera de todo el proyecto indica que el Estado aportará alrededor de $7,5 billones; cerca de $4,6 billones de peajes y el resto será aporte de las firmas constructoras favorecidas con la licitación.
El proceso licitatorio se iniciaría el 25 de mayo, para cerrarla dos meses después. El Gobierno espera dar a conocer las firmas favorecidas con la licitación el 25 de agosto y en septiembre se firmarán los contratos para dar inicio a las obras.
Los tramos a construir
Las obras del primer sector serán ejecutadas mediante un contrato de concesión de obra pública de siete años. Durante los primeros 4 años, se incluye la obligación del diseño definitivo, la gestión predial, la obtención de licencias, el financiamiento y construcción de la doble calzada, y en los últimos 3 años, la operación y mantenimiento rutinario de las obras ejecutadas. Para tal fin se tienen previstos aportes estatales por $1,931 billones.
Las obras de los sectores dos y tres se ejecutarán través de contratos de concesión con una duración estimada de 20 años, que dependerá del término en el que se alcance el Valor Presente Neto de los ingresos combinados de peajes y aportes estatales solicitado por el adjudicatario. Para la financiación de las obras en estos tramos, se tienen previstos aportes estatales por $3,54 billones para el Sector dos, y por $2,42 billones para el tres.
Los aportes serán entregados a los concesionarios contra el cumplimiento a satisfacción de hitos parciales de obra a partir del inicio de la concesión, precisa el Gobierno.
La realización de los proyectos requiere de la autorización de vigencias futuras para cada sector con el fin de comprometer los recursos de las vigencias fiscales entre los años 2011 y 2025.

Aqui les dejo para que disfruten lo espectacular que es este proyecto.